domingo, 5 de diciembre de 2010

Bayram en Istanbul y finde en Capadokya

4-diciembre-2010
23.06h


Esta entrada llega un pelín tarde, pero no hemos tenido tiempo material para escribirla!!


Para empezar:
Al día siguiente de venir de Pamukkale tomamos rumbo a Istanbul. 
Merve nos había invitado a pasar con ella unos días para conocer a su familia y amigos, ya que del 16 al 20 de noviembre se celebra el Bayram en Turquía.


El Bayram es una fiesta nacional en la que se reúne toda la familia. Lo típico de esta fiesta es que matan un cordero (en los pueblos en medio de la calle) y reparten una parte con la gente pobre, y el resto se lo quedan para comerlo durante la semana.
La familia en esta cultura es muy importante: están todos muy unidos y tienen un concepto de Familia envidiable.


En casa de Merve lo pudimos comprobar. Probamos típica comida turca que preparó su madre, y estuvimos "hablando" con todos ellos, y aunque no tenían ni idea de inglés (y mucho menos español) nos entendíamos.
La abuela se emocionó mucho al conocernos, y nos enseñó fotillos de la familia que tenía en el baúl de los recuerdos. Nos encantó esa mujer, era todo amor!


Por otra parte, también conocimos a los amigos de Merve. Su mejor amiga se llama Gül (que significa Rosa) y es tan genial como ella :)
El viernes fuimos a la zona pija de Istanbul, en la orilla del mar de Mármara, donde había un montón de discotecas y coches lujosos (uno de ellos era el de Guti, jajajaja), pero no entramos en ninguno, solo íbamos de visita :)





El sábado fuimos a un Outlet gigantesco con muchas tiendas, y después a tomar algo con otros amigos.
El domingo estuvimos trabajando donde Fehmi, y adelantamos unas cuantas direcciones. Como siempre, nos sentimos genial allí, nos llaman primas (pero en el buen sentido!)


Ya por la noche llegamos a Adapazari, y, muy lejos de meternos a la cama, nos pusimos a hacer un trabajo que teníamos que entregar al día siguiente. Con deciros que nos estuvimos hasta las 7.30 de la mañana haciéndolo.................... ya os lo decimos todo! Eso sí, quedó estupendo.


El lunes y el martes fueron días rutinarios por la Uni, y el miércoles después de clase, cogimos el bus de nuevo a Istanbul (16 liras), esta vez para trabajar tres días seguidos a tope.


El viernes por la noche regresamos a Adapazari, ya que el sábado a las 7 de la mañana salíamos rumbo a CAPADOKYA


Nuestra primera sorpresa fue al montarnos en el bus: era una marranica en toda regla (eso sí, Mercedes!)
Resulta que varias personas se habían rajado, así que no éramos suficientes para llenar un autobús en condiciones.
Tras ocho largas horas allí metidos llegamos a nuestro destino: un hotelazo de 5 estrellas nos esperaba con los brazos abiertos. Si habíamos alucinado poco con el hotel, cuando vimos el buffet... se nos saltaron las lágrimas!! PEAZO BUFFET!!! Nos pusimos las botas, y todos tuvimos que desabrocharnos el botón del pantalón :D



Después de llenar bien los estómagos fuimos a un bar en una cueva para disfrutar de un típico espectáculo turco: con bailes otomanos, danza del vientre, y comida (más) y bebida barra-libre (nos costó 35 liras todo)
En el espectáculo nos hicieron participar a todos, y lo más divertido fue cuando sacaron a un chico de cada grupo a bailar danza del vientre. Tenían que imitar lo que hacía la bailarina, y nuestro amigo Javi no defraudó: bailó como una auténtica bailarina turca!! (ejem ejem.......)





A eso de las 24h terminó el show y nosotros continuamos la fiesta en el bus, y seguido en el hotel.
Dimos un poquito de guerra y tuvieron que ponernos seguratas en las puertas de las habitaciones para que no la liásemos (más). Pero no les sirvió de nada: Türkçe bilmiyorum jiji


Ozan dudaba de que nos íbamos a levantar a la hora, y nos dijo que a las 8.30 teníamos que estar listos para salir (cuando en realidad el bus salía a las 10). Nos pusimos todos los despertadores a las 7 y obviamente no nos levantamos hasta las 8.10 (apurando). Nos vestimos y salimos corriendo: el buffet nos esperaba de nuevo, para desayunar!! 




Menos mal que la mentirijilla piadosa de Ozan nos vino bien: al final desayunamos tranquilamente y volvimos a la habitación para recoger y prepararnos como Dios manda.


Primero fuimos a una tienda donde se hacía cerámica,




luego a una tienda/fábrica de alfombras (comprobamos porqué son tan caras las alfombras, se tarda 4 años en hacer una de las grandes!!), 




y más tarde a una joyería.




Después de todas estas visitas fuimos a lo más importante: el museo de Zelve, donde están las famosas casas dentro de las montañas.


Es una pasada visitar este sitio: nos metimos en casi todos los recobecos del lugar, trepamos por las piedras, escalamos por alguna que otra casa/montaña/cueva... nos lo pasamos genial!!!!


En fin, es un sitio para ver. Por mucho que expliquemos, no seríamos capaces de describirlo!!














El domingo por la mañana ya de vuelta, paramos a ver una ciudad subterránea, otra maravilla. Estaba preparada para que en caso de peligro se refujiaran allí, podían sobrevivir durante tres meses sin necesidad de salir a la superficie.
Después de visitarlo llegamos a una conclusión: o eran todos muy pequeños, o... iban reptando por el suelo!! nuestras espaldas sufrieron un poquillo...

 Sin entretenernos mucho mas, metimos prisa al conductor, ya que a las 22h turcas habíamos quedado con el dueño del Bahçe, que es nuestro colega, para ver el partido más importante para los españoles (del que no haremos ningún comentario! sólo decir que perdimos una apuesta...)




(Próximamente meteremos todas las fotos...........ahora estamos en el hostal en Istanbul, muy cansadas de haber trabajado todo el día donde Fehmi, y mañana otra vez! a vender bolsos!! queréis uno????? bueno, bonito y barato)



3 comentarios:

  1. ¿Qué tal Elena? ¿Preparando la fiesta?
    Feliz dia
    Juli&Montse

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, ya vemos que lo estás pasando muy requetebien y queremos verte en Navidad y repartir los regalos que tenemos guardados, hasta entonces un besitooooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas tenia de leer vuestras aventuras!

    Ya siento no haberte felicitado antes el cumple, Elena. Me llevo acordando de ti desde el día 7 de diciembre.

    ¡Que bonita la ciudad subterránea!. ¡Aunque acabase el trabajo con Ozan podríais seguir trabajando de guias turisticas!¡Pensadlo!

    Un besazo muy fuerte y un tirón muy tardío de orejas

    ResponderEliminar