domingo, 12 de diciembre de 2010

Puente en Istanbul y cumple de Ele!!

12-diciembre-2010
17.11h




Vamos a hacer una entrada rápida, porque tenemos que hacer mucha tarea y estudiar para algún examencillo que tenemos esta semana...




En el puente español estuvimos trabajando donde Fehmi, esta vez en la tienda d bolsos y relojes, para ayudarles a hablar un poquillo con los clientes españoles, que se supone iba a haber muchísimos! una lástima lo de la huelga de los aeropuertos. Aún así, sí que hubo jaleíllo un par de días...


La experiencia no pudo ser mejor:


En esta parte del negocio trabaja un chico llamado Adem y otro chiquillo de quince años que está aprendiendo el negocio familiar, llamado Enes. También había una sobrina de Fehmi (Aysun) que es todo amor, no sabe ni inglés ni español, pero ya la hemos enseñado cositas. 
La verdad es que prácticamente toda la familia habla castellano casi a la perfección!






En los ratos en los que no había clientes, nosotras nos dedicábamos a hablar largo y tendido con Adem: 
es un chico majísimo y siempre se interesa por comparar nuestras culturas, costumbres, etc. En estos días hemos aprendido un poco más sobre el país, y sobre la zona de donde es esta familia (han nacido en el este de Turquía, donde las cosas son algo diferentes)
Ahora sabemos que a nosotras aquí se nos ha pasado el arroz! porque si una chica con 23 años sigue soltera y sin compromiso, está mal visto y seguramente se quede ya para vestir santos!!


Toda la familia (unos 30 chicos) son encantadores, nos tratan genial, siempre interesándose por nosotras, y para ellos somos como unas hermanas o primas más, así nos llaman. Y la verdad, para nosotras, ellos también lo son.
Si es que... estamos pasando más tiempo allí que en Adapazari !!


Una anécdota curiosa:
una familia fue a comprar bolsos, y tenían 2 hijos de nuestra edad más o menos, que nos pidieron el teléfono por si se animaban a salir de fiesta, y por la noche nos llamaron!!
Se llamaban Ander e Itziar, y con ellos fuimos a una fiestecilla erasmus en un bar muy chulo. Allí conocimos a más erasmus españoles.



(en esta foto, con Evren, un amigo de Estambul)




El miércoles día 8 nos fuimos de allí, con un sabor de boca muy extraño: aunque sabemos que vamos a volver dentro de 5 o 6 días, en el tren teníamos una sensación horrible de despedida! hemos estado tan a gusto estos cinco días que ya estamos deseando volver para estar con todos ellos!!




Por otra parte.......


El jueves día 9 ya amanecimos en nuestras camas, y fuimos a la Uni para entregar un trabajo.
A las 17h teníamos un partido de fútbol: chicas erasmus VS chicas turcas.


Nosotras éramos diez jugadoras, perfectamente equipadas (fuimos a última hora a comprar camisetas, pantalones y medias) y aunque no teníamos ni idea de jugar al fútbol, teníamos ganas de empezar el partidillo!
Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que el equipo turco iba con otras aspiraciones: machacar nuestras piernas.
Paquito, nuestro Míster, nos daba indicaciones desde la banda, las cuales no terminaban de hacer efecto en nuestro juego jajaja
El resultado final fue de 2-1 (a su favor), pero vamos, que algunas por aquí ya estamos esperando la revancha!!!
Otras, sin embargo, ya han dicho que no vuelven a jugar contra estas chicas jajajaja















El cumple de Ele lo pasamos en la tienda, así que lo tuvimos que celebrar el jueves, después del partido.


A eso de las 21h empezó a llegar la gente a nuestra casa, y Ele no se dió cuenta de cuándo ni cómo trajeron la enorme tarta de chocolate!! qué buena estaba! qué bien me conocen! jajajaja
Y de regalo... un foulard marrón de parte de las niñas!










Y bueno, ayer sábado tuvimos la fiesta de despedida por Navidad en casa de unos amigos.
Cada uno llevó algo de comida: nosotras hicimos una tortilla de patatas rellena de morcilla que causó sensación :D
Cuando llegamos a casa a eso de la 1 de la mañana, pues se nos ocurrió hacernos unos macarrones!






A partir de mañana ya se empieza ir la gente a España.
El día 20 nos vamos unos cuantos, así que el jueves iremos a Estambul y ya saldremos desde allí el lunes.




Y con esto... nos despedimos!
al final ha salido una entrada decente, si es que cuando nos ponemos a escribir no podemos parar!
Hasta la próximaaaaa

domingo, 5 de diciembre de 2010

Bayram en Istanbul y finde en Capadokya

4-diciembre-2010
23.06h


Esta entrada llega un pelín tarde, pero no hemos tenido tiempo material para escribirla!!


Para empezar:
Al día siguiente de venir de Pamukkale tomamos rumbo a Istanbul. 
Merve nos había invitado a pasar con ella unos días para conocer a su familia y amigos, ya que del 16 al 20 de noviembre se celebra el Bayram en Turquía.


El Bayram es una fiesta nacional en la que se reúne toda la familia. Lo típico de esta fiesta es que matan un cordero (en los pueblos en medio de la calle) y reparten una parte con la gente pobre, y el resto se lo quedan para comerlo durante la semana.
La familia en esta cultura es muy importante: están todos muy unidos y tienen un concepto de Familia envidiable.


En casa de Merve lo pudimos comprobar. Probamos típica comida turca que preparó su madre, y estuvimos "hablando" con todos ellos, y aunque no tenían ni idea de inglés (y mucho menos español) nos entendíamos.
La abuela se emocionó mucho al conocernos, y nos enseñó fotillos de la familia que tenía en el baúl de los recuerdos. Nos encantó esa mujer, era todo amor!


Por otra parte, también conocimos a los amigos de Merve. Su mejor amiga se llama Gül (que significa Rosa) y es tan genial como ella :)
El viernes fuimos a la zona pija de Istanbul, en la orilla del mar de Mármara, donde había un montón de discotecas y coches lujosos (uno de ellos era el de Guti, jajajaja), pero no entramos en ninguno, solo íbamos de visita :)





El sábado fuimos a un Outlet gigantesco con muchas tiendas, y después a tomar algo con otros amigos.
El domingo estuvimos trabajando donde Fehmi, y adelantamos unas cuantas direcciones. Como siempre, nos sentimos genial allí, nos llaman primas (pero en el buen sentido!)


Ya por la noche llegamos a Adapazari, y, muy lejos de meternos a la cama, nos pusimos a hacer un trabajo que teníamos que entregar al día siguiente. Con deciros que nos estuvimos hasta las 7.30 de la mañana haciéndolo.................... ya os lo decimos todo! Eso sí, quedó estupendo.


El lunes y el martes fueron días rutinarios por la Uni, y el miércoles después de clase, cogimos el bus de nuevo a Istanbul (16 liras), esta vez para trabajar tres días seguidos a tope.


El viernes por la noche regresamos a Adapazari, ya que el sábado a las 7 de la mañana salíamos rumbo a CAPADOKYA


Nuestra primera sorpresa fue al montarnos en el bus: era una marranica en toda regla (eso sí, Mercedes!)
Resulta que varias personas se habían rajado, así que no éramos suficientes para llenar un autobús en condiciones.
Tras ocho largas horas allí metidos llegamos a nuestro destino: un hotelazo de 5 estrellas nos esperaba con los brazos abiertos. Si habíamos alucinado poco con el hotel, cuando vimos el buffet... se nos saltaron las lágrimas!! PEAZO BUFFET!!! Nos pusimos las botas, y todos tuvimos que desabrocharnos el botón del pantalón :D



Después de llenar bien los estómagos fuimos a un bar en una cueva para disfrutar de un típico espectáculo turco: con bailes otomanos, danza del vientre, y comida (más) y bebida barra-libre (nos costó 35 liras todo)
En el espectáculo nos hicieron participar a todos, y lo más divertido fue cuando sacaron a un chico de cada grupo a bailar danza del vientre. Tenían que imitar lo que hacía la bailarina, y nuestro amigo Javi no defraudó: bailó como una auténtica bailarina turca!! (ejem ejem.......)





A eso de las 24h terminó el show y nosotros continuamos la fiesta en el bus, y seguido en el hotel.
Dimos un poquito de guerra y tuvieron que ponernos seguratas en las puertas de las habitaciones para que no la liásemos (más). Pero no les sirvió de nada: Türkçe bilmiyorum jiji


Ozan dudaba de que nos íbamos a levantar a la hora, y nos dijo que a las 8.30 teníamos que estar listos para salir (cuando en realidad el bus salía a las 10). Nos pusimos todos los despertadores a las 7 y obviamente no nos levantamos hasta las 8.10 (apurando). Nos vestimos y salimos corriendo: el buffet nos esperaba de nuevo, para desayunar!! 




Menos mal que la mentirijilla piadosa de Ozan nos vino bien: al final desayunamos tranquilamente y volvimos a la habitación para recoger y prepararnos como Dios manda.


Primero fuimos a una tienda donde se hacía cerámica,




luego a una tienda/fábrica de alfombras (comprobamos porqué son tan caras las alfombras, se tarda 4 años en hacer una de las grandes!!), 




y más tarde a una joyería.




Después de todas estas visitas fuimos a lo más importante: el museo de Zelve, donde están las famosas casas dentro de las montañas.


Es una pasada visitar este sitio: nos metimos en casi todos los recobecos del lugar, trepamos por las piedras, escalamos por alguna que otra casa/montaña/cueva... nos lo pasamos genial!!!!


En fin, es un sitio para ver. Por mucho que expliquemos, no seríamos capaces de describirlo!!














El domingo por la mañana ya de vuelta, paramos a ver una ciudad subterránea, otra maravilla. Estaba preparada para que en caso de peligro se refujiaran allí, podían sobrevivir durante tres meses sin necesidad de salir a la superficie.
Después de visitarlo llegamos a una conclusión: o eran todos muy pequeños, o... iban reptando por el suelo!! nuestras espaldas sufrieron un poquillo...

 Sin entretenernos mucho mas, metimos prisa al conductor, ya que a las 22h turcas habíamos quedado con el dueño del Bahçe, que es nuestro colega, para ver el partido más importante para los españoles (del que no haremos ningún comentario! sólo decir que perdimos una apuesta...)




(Próximamente meteremos todas las fotos...........ahora estamos en el hostal en Istanbul, muy cansadas de haber trabajado todo el día donde Fehmi, y mañana otra vez! a vender bolsos!! queréis uno????? bueno, bonito y barato)